PRESENTACION

El Proyecto "Conservación y Difusión del Bosque Esclerófilo: 
Patrimonio y Herencia Natural del Valle de Tagua Tagua"  
es una iniciativa desarrollada por el 
Grupo de Acción Ecológica y Conservación  
AÑAÑUCA
 y financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA 2010) impartido por la Comisión Nacional de Medio Ambiente
. que tiene por objetivo financiar, total o parcialmente, proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.



 RESUMEN DEL PROYECTO

  • Nombre: Conservación y Difusión del Bosque Esclerófilo, Patrimonio y Herencia Natural del Valle de Tagua Tagua
  • Linea Temática: Conservación de la Biodiversidad
  • Objetivo General: Conservar, proteger y difunfir el patrimonio natural de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y mejorar la percepción de la comunidad frente al Bosque Esclerófilo
  • Idea Central: Conservar el Bosque Esclerófilo. Para lograrlo, realizaremos actividades tendientes a cuidar y promover esta formación vegetacional característica de San Vicente. Crearemos un centro de convergencia de actividades medioambientales con el fin de abrir un refugio para la naturaleza, en donde podamos conservar la flora nativa y educar a la comunidad sobre la importancia del Bosque.
 
  • Localización: Refugio Scout "Lobo Feroz" del Colegio El Salvador, ubicado en Camino El Llano s/n, Pueblo de Indios, San Vicente T.T.
Haga CLIC AQUI PARA VER COMO LLEGAR AL REFUGIO

             Nuestra iniciativa consiste en promover la importancia del Bosque Esclerófilo y conservar especies características asociadas a él, para así lograr una revalorización de esta formación vegetacional y avanzar en su cuidado y protección.
             Para esto, reacondicionaremos el Refugio Scout "Lobo Feroz", perteneciente al Colegio El Salvador, como refugio de la naturaleza, de manera que en él se puedan desarrollar actividades como la propagación y multiplicación "ex situ" de flora nativa, y la educación ambiental a través de talleres teóricos y prácticos, foros, charlas y encuentros, tendientes a la conservación de nuestro patrimonio y herencia ambiental.
             El método propuesto es el aprendizaje a través de la acción, y las actividades serán organizadas y ejecutadas por el Organismo Ejecutor, en este caso AÑAÑUCA, y estarán abiertas a toda la comunidad.
             Construiremos un invernadero con estructura de madera y cubierta de polietileno que además contará con un sistema de riego tecnificado y un manejo integrado en las labores de cultivo.
             Las capacitaciones programadas serán realizadas en el recinto, ya sea en el salón del refugio como al aire libre, y contarán con la participación de mujeres, hombres, jóvenes y niños de distintos grupos etáreos, por lo cuál los contenidos serán adecuados según sea el caso.
             La culminación de esta primera etapa de trabajo será a través de un Gran Encuentro de Artístico y Cultural   por el Bosque Esclerófilo, en el cual se congregarán los distintos beneficiarios del proyecto, organismos asociados, autoridades comunales e instituciones públicas y privadas ligadas al cuidado del medio ambiente, y en donde además serán expuestos los diversos resultados del proyecto.